Alfabeto morse americano, letras, números, signos, espaciado


En esta sección describimos con más detenimiento el alfabeto morse original, renombrado más tarde como morse americano (o también railroad morse en EEUU y Canadá) para diferenciarlo de la versión definitiva internacional. Como ya hemos visto a lo largo de estas páginas, el alfabeto morse internacional proviene del original inventado por Alfred Vail (o conjuntamente por Samuel Morse - Vail según otras versiones). La idea original de Samuel Morse y su empeño en llevar el telégrafo a la práctica aún sin poseer demasiados conocimientos técnicos fue la de un código compuesto únicamente por números y un libro de claves para transcribir luego a caracteres. Además la idea de Morse era la de que los mensajes se debían decodificar sin la intervención del operador mediante el impresor, algo que en muy poco tiempo se terminó haciendo a oído escuchando los "clics" y los "clacs" de la palanca del resonador al ritmo de su electroimán, un componente por cierto, mejorado por Joseph Henry, que fue no solo clave sino prácticamente la pieza fundamental en el desarrollo técnico del telégrafo electrico.

Quedó claro que este sistema numérico era excesivamente tedioso y lento por lo que su estrecho colaborador, el maquinista e inventor Alfred Vail ideó el primer código alfanumérico con un trabajo de documentación en un periódico local sobre las letras estadísticamente más usadas. Así, a la letra "e", por ejemplo, se le asignó la estructura más sencilla, el punto (pulso o señal corta), por ser el caracter más habitual en inglés, y así sucesivamente con el resto del alfabeto.

En este primer código predominan sobre todo los puntos o pulsos cortos y resulta ser de un 5% a un 20% más rápido que el internacional (una modificación posterior), pero algo extraño desde el punto de vista actual porque algunos caracteres incluyen espaciados internos y diferentes duraciones de pulsos largos. Supuso una radical ventaja y mejora con respecto a la idea del código numérico de Samuel Morse. Sigue siendo a día de hoy objeto de debate y discusión sobre quién creó esta estructura alfanumérica pero existe documentación suficiente para atribuir a Vail la invención del primer código aunque su nombre y autoría cayesen en el olvido.

Cuando el morse se extendió por europa, en tan solo cuatro años surgió la primera gran modificación en su afabeto. Las diferencias entre el código actual y el morse original son bastantes, se cambiaron o reasignaron casi la mitad de las letras, todos los números (excepto el 4) y prácticamente todos los signos. Exceptuando los signos de puntuación, que siempre han sido de uso arbitrario, puedes ver en la siguiente tabla la evolución del código:

Evolución del código morse: americano, continental, internacional

El morse original (1844) se modificó en Europa por Friedrich Gerke en 1848, conocido como Alfabeto de Hamburgo o código continental, que fue adoptado en Alemania, Austria y otros países europeos en 1851 y recomendado por la Unión Telegráfica Internacional en 1865 en París. Al código continental se le empezó a denominar también código internacional indistintamente a medida que más países y servicios iban reemplazando el código original antes de sufrir más tarde su última modificación.

El morse original pasó a llamarse "americano" (también Railroad Morse) para diferenciarse, y continuó usandose en América al existir muchas reticencias a adoptar el nuevo alfabeto. El código continental estaba más bien adaptado al alemán (los caracteres I, J compartían el mismo patrón, muchos caracteres seguían siendo idénticos al morse original, además de otras peculiaridades). Por otro lado, muchos países usaban sus propias versiones añadiendo caracteres propios de su respectivos idiomas o creando un código totalmente adaptado.

Y se llega a la última variación, el código internacional, más uniforme y sencillo, que se aprobó definitivamente en 1912 en Londres y en adelante actualizado periódicamente por la recién creada ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en 1932 en Madrid al fundirse las dos organizaciones internacionales existentes, la Unión Telegráfica y la Unión Radiotelegráfica.


Volumen:
50 %
Velocidad:
20 ppm
Resonador:
1 2 3

Recreación del envío inaugural de demostración del primer mensaje telegráfico desde Washington (Samuel Morse) a Baltimore (Alfred Vail), el 24 de mayo de 1844:

parar ( LO QUE DIOS HA HECHO )

El morse original, en comparación con el internacional, tiene mucha más variedad de pulsos largos y espaciados diferentes y su peculiaridad más notoria son los espaciados internos en los caracteres C, O, R, Y, Z y &, compuestos además solo por puntos o pulsos cortos. Estos espaciados internos equivalen aproximadamente a dos unidades mínimas, es decir dos puntos o pulsos cortos (ver espaciado). Se necesita mucho dominio del espaciado al enviar o recibir para poder diferenciar de forma inequívoca caracteres que suenan tan parecidos.

En el siguiente ejemplo podemos escuchar estos caracteres con espacio intermedio y compararlos con otros de diferente interespaciado o con los que no lo tienen:



O este otro ejemplo con los tres tipos de rayas o pulsos largos:

Todo esto, junto a otros problemas más bien técnicos sobre la transmisión de muchos pulsos cortos y caracteres interespaciados a través de los primeros cables submarinos, y a pesar de que el morse original ya estaba muy extendido tanto en América como en Europa, tuvieron como consecuencia primero la reorganización del alfabeto (Gerke - 1848, código de Hamburgo o continental) y poco después el establecimiento del código internacional actualmente en uso.

Aún así, a pesar del establecimiento definitivo del morse internacional en 1912, el morse original continuó usándose en el continente americano, tanto exclusivamente por algunas compañías y ámbitos, como conjuntamente con el internacional. Hubo de todo un poco, mientras que en muchos ámbitos y actividades se usaban ambos códigos, en Estados Unidos, la Western Union por ejemplo, lo utilizó en exclusiva hasta su progresiva desaparición en la década de 1960, al igual que en Canadá. En otros casos, con la llegada de la radiotelegrafía se usaron durante un tiempo ambos códigos incluso en radioafición. En este sentido hubieron y siguen habiendo telegrafistas que dominaban ambos códigos con naturalidad. En México, al igual que en muchos otros países de América Central y del Sur, el morse americano se usó en ámbitos ferroviarios hasta casi finales de la década de 1990, es decir hasta casi el final de la telegrafía de uso oficial o comercial lo cual lo convierte en el código más longevo usado en la historia de las telecomunicaciones.


[ Alfabeto morse americano ]

Letras



(Países hispanohablantes)
parar mostrar/ocultar

Números



parar mostrar/ocultar

Signos de puntuación


Muchos signos de puntuación eran escasamente utilizados, con variaciones a lo largo del tiempo, y su uso era arbitrario según países, ámbitos, compañías y servicios. Algunos signos incluyen el espaciado interno especial del morse original (los representados con letras sin subrayar).

Caracteres aleatorios


Ejercicio para prácticas en recepción - copia del alfabeto. Caracteres en el ejercicio:
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ1234567890.,&
parar mostrar/ocultar

Espaciado y ritmo


Independientemente de la velocidad a la que se envía, en el código morse americano la unidad o elemento básico de mínima duración es el punto o pulso-señal corta, que definirá todos los demás. Sin que nunca haya existido una norma convencional estricta, la estructura básica del espaciado del código con la que podríamos partir para conseguir un equilibrio armonioso sería aproximadamente la siguiente:

Impulsos:
  • La duración de un punto o señal corta será de (1) UNA UNIDAD de la que derivarán las demás.
  • La duración de una raya o señal larga será de (2) DOS UNIDADES. (Con el tiempo este intervalo fue modificándose hasta las TRES UNIDADES como en el morse internacional).
  • La duración de una raya más larga o señal más larga será de (5) CINCO UNIDADES (letra L).
  • La duración de la raya o señal más larga de todas será de (7) SIETE UNIDADES (número 0). (En muchos casos el 0 y la L se enviaban con la misma duración y se diferenciaban según el contexto).
Espaciados:
  • La duración de la ausencia de señal entre impulsos será de (1) UNA UNIDAD. (separación entre los pulsos que forman un caracter, puntos o rayas).
  • La duración de la ausencia de señal entre impulsos dentro de caracteres interespaciados será de (2) DOS UNIDADES. (separación entre los pulsos que forman los caracteres con espacios intermedios).
  • La duración de la ausencia de señal entre caracteres será de (3) TRES UNIDADES (separación entre caracteres).
  • La duración de la ausencia de señal entre palabras será de (7) SIETE UNIDADES (separación entre palabras).

Esta proporción puede variar ligeramente al manipular el código, los pulsos largos pueden ser algo más extensos que otros o los espaciados podrían variar, pero esto es algo intrínseco y característico en el morse, además de ser uno de los mayores atractivos de la telegrafía. Ninguna persona manipulará exactamente igual y pueden notarse grandes diferencias entre una y otra, pero si los caracteres están bien formados y el espaciado es correcto, el código resultante sonará bien en todos los casos y se podrá decodificar con comodidad. Al contrario, si no se controla armoniosamente el ritmo y el espaciado, se producirán caracteres rotos en otros dos, sonidos de caracteres que se unirán con otros, sonidos irreconocibles y confusión en general.

Sea cual sea la variedad de morse, original-americano o internacional, es indiferente que usemos tono CW (radiotelegráfico) o golpes (resonador) pero a fin de aprender y practicar es aconsejable separar ambos códigos y mantenerlos bien diferenciados, es decir, golpes de resonador telegráfico para el morse original y tono CW para el morse internacional. De esa forma evitaremos confusión al menos en los inicios. De cualquier modo puedes usar el traductor pulsando sobre la opción "ESCUCHAR EN CW" para convertir cualquier texto en morse americano con tono radiotelegráfico - CW.

Comparaciones


A fin de entenderlo mejor podemos ver y escuchar a continuación las principales diferencias entre los dos códigos para quien solo conozca o esté acostumbrado al morse actual o internacional. Debemos entender que estas comparaciones no tienen una utilidad real a la hora de aprender, practicar o entrenar ya que el morse original suena muy diferente del actual. Es más práctico tomárselo como algo totalmente aparte, bien diferenciado, y al igual que sucede con el internacional, se debe aprender a reconocer al instante cada caracter por su sonido sin estar pensando ni comparando con nada.

Caracteres comunes en ambos códigos. Suenan igual tanto en morse original como internacional (no se modificaron):

ABDEGHIKMNSTUVW4
parar

Caracteres del morse original que son diferentes al actual (sufrieron modificación o reasignación en el internacional):

CFJLOPQRXYZ123567890
parar

Caracteres del morse original cuyo patrón de pulsos fue reasignado a otros caracteres en el internacional (ejemplo: la F en morse americano suena igual que la R en morse internacional):

F J Q P X 1 5 7 8 9 . ? Americano
R C F 5 L P O Z 6 X ? / Internacional
parar

Caracteres con interespaciado exclusivos del morse original, ya vistos anteriormente, y que en morse internacional, aunque no exactamente igual, se podrían formar mediante (o sonarían parecido a) los caracteres representados en la fila inferior (ejemplo: la C en morse americano sonaría como una I y una E en morse internacional pero más juntas de lo normal):

C O R Y Z & Americano
IE EE EI II SE ES Internacional
parar

Caracteres del morse original con diferentes pulsos largos y otros cuyo patrón no tiene equivalencia con el internacional estándar (el 3 en morse americano suena igual que la señal de procedimiento SN - entendido en internacional):

L 0 2 3 6 Americano
- - - SN - Internacional
parar

A diferencia del morse internacional, más uniforme y regular, el americano suena con mucha más cantidad de puntos o pulsos cortos, que además tienen diferentes espaciados. Esto unido a parones producidos por algunos pulsos largos o rayas de duración mayor de lo normal hacen que tenga en general un ritmo como de vaivén que resulta inconfundible.

Aprender a recibir o copiar escuchando los golpes del resonador en realidad no es tan diferente del tono CW o radiotelegráfico, zumbador o cualquier otra fuente de audio interrumpida. Escuchando el primer "clic" nos indica que el manipulador ha cerrado el contacto y al escuchar el segundo "clac" (con un sonido más sordo) el relé nos dirá que el manipulador se ha soltado. La diferencia de tiempo entre ambos golpes formarán los impulsos (puntos o rayas) y por lo tanto los caracteres. Por supuesto que esto no es tan fácil si la velocidad aumenta y lleva un tiempo de práctica. En el caso del morse americano para quien solo conoce el internacional existe la ventaja de practicar con los caracteres comunes a ambos códigos y continuar con los demás.

Traductor, convertidor morse americano
telégrafo

Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

opciones
subir bajar

Copiar URL
Privacidad - Contacto