Ejercicios telegrafía, código morse, entrenador de caracteres


Ejercicios morse CW con caracteres

Para aprender código morse existen hoy en día una oferta inmejorable de facilidades, herramientas, programas, aplicaciones y webs como esta misma. Con todo y aún así, aprender morse es una cuestión de actitud, tanto para la recepción como para la transmisión del código se requiere de un período de aprendizaje, paciencia, esfuerzo, repetición y determinación. En un porcentaje muy alto tradicionalmente se ha aprendido el morse de manera totalmente autodidacta, pero con ayuda el progreso es mucho más sencillo. En el submenú superior en verde puedes acceder a más de quince formas diferentes de practicar morse tanto en recepción como en transmisión. Abajo puedes encontrar más información.

Como un comienzo, con este ejercicio de recepción puedes probar, ejercitar y mejorar el reconocimiento instantáneo de los caracteres morse que escuches así como mejorar tu tiempo de reacción usando el teclado de tu dispositivo como comprobación. Si ya sabes teclear usando los diez dedos y sin mirar, el tiempo de reacción disminuye aún más. Es un buen entrenamiento tanto para mejorar la capacidad de reacción entre operadores medios así como un primer acercamiento para principiantes. En este último caso estudia antes el alfabeto para conocer el sonido de cada caracter.

También puedes usar el teclado virtual pulsando sobre abajo. En este caso se mostrará el juego de caracteres que hayas seleccionado para practicar, de forma que puedas pulsar directamente sobre cada caracter sin necesidad de combinar teclas o hacer pulsaciones alternativas.

Con la casilla Velocidad automática marcada (por defecto), podrá aumentar la velocidad (ppm) tras cada acierto. En caso de no acertar o de pedir repetición la velocidad bajará un punto.

El objetivo último es reconocer cada caracter por su sonido en el menor tiempo posible y conseguir que el proceso sea subconsciente. Recordar que no debemos acostumbrarnos a pensar, ni contar puntos o rayas sino a asociar sonidos, como en un idioma. Procura practicar con una velocidad superior a la que te resulte fácil.

Elige un juego de caracteres con el que practicar (puedes añadir Ñ a cualquier grupo), configura velocidad, tono, volumen, pulsa "INICIAR" y el ejercicio comprobará indefinidamente cada caracter que teclées a medida que suenen. Puedes volver a escuchar el último caracter emitido pulsando sobre "REPETIR". Pulsa "VER" para mostrar el último caracter emitido.

info
( Los cambios tendrán efecto al volver a generar audio )
Volumen:
50 %
Velocidad:
15 ppm
Tono CW:
700 Hz
1 2 3
Manipulación:
Selecciona un juego de caracteres:
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
Espaciado:
0 seg
abajo
ajustes
alfabeto
Pulsa INICIAR y teclea los caracteres que escuches

Para quienes quieran aprender sin ningún conocimiento previo, tradicionalmente se ha usado el sistema de memorizar visualmente los patrones de pulsos cortos y largos de cada caracter (puntos y rayas) o utilizando tablas mnemotécnicas o dicotómicas. Esto es natural en un primer acercamiento para comprender la lógica del código, sin embargo en la práctica es contraproducente porque el morse es un lenguaje predominantemente sonoro y lo que debemos aprender desde el primer momento es a identificar y asociar cada sonido con su correspondiente caracter, de lo contrario nos veremos obligados a estar contínuamente contando y visualizando puntos y rayas (pulsos cortos y largos) y convirtiéndose incluso en un mal hábito e interfiriendo en el proceso mental de escuchar e identificar instantáneamente. Dicho de otra forma, si contamos y visualizamos elementos (puntos y rayas) nos estancaremos en velocidades muy bajas y nuestra decodificación será muy aparatosa.

Todos los ejercicios en morsecw.com son aptos para practicar incluso si nuestro nivel es bajo o casi inexistente siempre que empecemos con velocidades bajas o medias. Como recomendaciones generales y de sentido común para aprender a recibir / copiar podríamos empezar conociendo el Alfabeto y asimilar el sonido de cada caracter practicando en Caracteres y alternando a discreción y a nuestro propio ritmo con Método básico, Grupos, Método Koch, Visual, Textos, Textos en claro, Abreviaturas, Titulares RSS y Libros.

Con algo más de experiencia y práctica continuaríamos con Indicativos, QSO, Copia a oído, y para cuando tengamos ya un nivel medio - alto Copia y repite (recepción y transmisión con cinco formas de practicar), CW QSO Bot (recepción y transmisión), Transmisión y Manipulador.


Todos los ejercicios:

RECEPCIÓN / COPIA
En las siguientes páginas de morsecw.com puedes entrenarte en la recepción / copia del morse de diferentes maneras:

CARACTERES individuales. Caracteres aleatorios que suenan uno a uno para comprobación por teclado. GRUPOS. Grupos aleatorios de caracteres (50 predefinidos). TEXTOS entremezclados y aleatorios de todo tipo (palabras comunes en español e inglés, números, abreviaturas, señales, indicativos, signos de puntuación, trozos de conversaciones o QSO, frases, citas, proverbios, dichos, refranes, panagramas, trabalenguas). TEXTOS totalmente en claro, sin aleatoriedad, actualizados periódicamente con nuevos archivos. Un sencillo MÉTODO DE INICIACIÓN para entrenar y reconocer desde caracteres sencillos a más complicados. El clásico MÉTODO KOCH con algunas variaciones. Recepción / copia de diferentes formas en: VISUAL. Entrenamiento copiando INDICATIVOS, tanto secuencialmente como en grupos. ABREVIATURAS. Entrenamiento con grupos de las abreviaturas y señales de procedimiento más usuales. TITULARES RSS en morse. LIBROS en morse. El Quijote, Cien años de soledad, Lazarillo de Tormes, El Cantar del Mio Cid, 1984, poemas de Tagore, El eterno Adán, Canción del pirata, versículos bíblicos, etc. QSO. Entrenamiento escuchando conversaciones o QSO (trozos cortos o más extensos). COPIA A OÍDO, copia mental, de cabeza, sin apuntar ni escribir. Opcionalmente se puede usar también para teclear lo recibido y comprobar sobre la marcha. También puedes practicar recepción / copia en la página EMISIONES, con audio y vídeo en directo y con manipulación manual de código morse, o bien capturas de pantalla en vivo del ejercicio copia a oído a distintas velocidades y tonos.

RECEPCIÓN / TRANSMISIÓN
En estas otras páginas puedes entrenarte en la recepción y el envío del código, también de distintas formas:

COPIA Y REPITE, escucha textos y transmítelos tal y como los recibes, y CW QSO BOT, un bot para entrenar con QSOs ficticios.

TRANSMISIÓN
Para practiar únicamente en la transmisión o envío del código:

TRANSMISIÓN, entrenador para la transmisión o envío de código a partir de textos aleatorios usando tanto el teclado como el ratón-mouse o cualquier manipulador-llave externa manual (recto o vertical, cootie-sideswiper, bug). OSCILADOR-DECODIFICADOR, manipula código morse usando tanto el teclado como el ratón-mouse o cualquier manipulador-llave externa manual (recto o vertical, cootie-sideswiper, bug) visualizando la decodificación. También se incluye un oscilador sin decodificador.

Consejos para el entrenamiento en el morse


Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

opciones
subir bajar


Copiar
Privacidad - Contacto
subir