Ejercicios telegrafía, código morse, grupos de caracteres


Para aprender código morse existen hoy en día una oferta inmejorable de facilidades, herramientas, programas, aplicaciones y webs como las que puedes encontrar en software o en estas mismas páginas. Con todo y aún así, aprender morse es una cuestión de actitud, tanto para la recepción como para la transmisión del código se requiere de un período de aprendizaje, paciencia, esfuerzo y repetición.

Uno de los más tradicionales y eficaces métodos para dominar la recepción a oído es escuchar y anotar, en sesiones muy frecuentes pero no demasiado largas, grupos de cuatro, cinco o seis caracteres aleatorios (letras, números, signos, abreviaturas) que no formen palabras entendibles ni lenguaje claro para no anticiparnos por deducción.

Podemos empezar con grupos aleatorios de sólo un par de letras e ir ampliando y añadiendo más caracteres a medida que avancemos de forma que aprendamos a reconocer el sonido único de cada uno de ellos. Podemos probar con las combinaciones que deseemos hasta terminar por dominar el alfabeto completo, como en el ejemplo del método básico y sencillo explicado en MÉTODO DE INICIACIÓN.

Aunque partamos desde cero, intentemos siempre reconocer caracteres a velocidades altas (mínimo 15 o 20 ppm) pero con espaciado extra entre ellos (espaciado farnsworth) en las etapas iniciales de aprendizaje, para darnos márgen de reacción. Empezar con velocidades demasiado bajas nos puede terminar por estancar, dejar de progresar, llegar a cansarnos e incluso perder el interés.

Usemos este método si por alguna razón ya hemos aprendido algo con el tradicional sistema de empezar escuchando caracteres a muy baja velocidad y nos encontramos encallados sin poder superar el límite en recepción de los 10-15 ppm.

Otra buena táctica consiste en esforzarse en escuchar siempre a una velocidad ligeramente mayor de la que seamos capaces de entender con comodidad, de esa forma, y con la práctica contínua, vamos a ir siempre por delante y evitaremos estancarnos.

Si no recibimos o entendemos bien un caracter, descartémoslo por completo y pasemos nuestra atención inmediatamente al siguiente. Si nos paramos lo más mínimo en intentar pensar habremos perdido otros dos, tres, cuatro o cinco caracteres más. Con la experiencia los errores se reducirán y en general nuestra memoria y sentidos aprenderán a decodificar no sólo caracteres únicos sino palabras e incluso frases enteras sin apuntar nada.

Lo más importante es siempre intentar captar el sonido, la "música" de cada caracter o signo. Inconscientemente, con el tiempo, nuestra mente se adaptará e identificará todo a velocidades cada vez mayores.

A la hora de escribir lo que recibamos, es importante hacerlo con trazos lo más cortos y rápidos posibles volviendo a incidir en que debemos enfocar la atención principalmente en el sonido, dejando la escritura y el papel en un segundo plano. A velocidades elevadas llega un momento en que no da tiempo material a plasmar en un papel lo que estamos escuchando, atender al sonido > traducirlo mentalmente > escribirlo. Por eso es muy importante aprender también a escribir con trazos ágiles, cortos y de mínimo esfuerzo.

Una forma de acortar este proceso es utilizar teclados, aunque para ello es necesario saber mecanografiar con los diez dedos (mejor aún sin mirar), puesto que se reduce mucho el tiempo entre decodificar mentalmente y apuntar el caracter escuchado. En la práctica real la recepción con lápiz y papel está limitada a una velocidad de unas 25 ppm, por encima de ella la escritura se vuelve cada vez más difícil.

Para superar este límite se han usado desde siempre los teclados (máquinas de escribir, ordenadores) siempre que usemos con soltura todos los dedos sin pensar en las teclas pudiéndose llegar a velocidades de unas 35 ppm e incluso más. En el caso extremo de las competiciones de telegrafía a alta velocidad (50, 60, 100 ppm) se tiene que recurrir a un método parecido a la taquigrafía donde las palabras, sílabas o grupos se abrevian con signos porque la rapidez es tal que no da tiempo material a plasmar en un papel lo que se va recibiendo.

A velocidades muy elevadas (30 ppm aprox. o mayores), cuando ya no da tiempo a escribir o teclear, es perfectamente factible seguir practicando y empezar a copiar directamente de oído, de cabeza, sin apuntar, escribir o teclear nada, tanto si se van formando mentalmente las palabras letra a letra como si aparecen directamente palabras, frases o incluso conceptos a medida que escuchamos, de forma similar a lo que sucede con cualquier idioma, todo depende de la práctica, del empeño y de la experiencia que tengamos.

En cualquier caso, aprendices o expertos en el morse disfrutan siempre de la recepción de un código enviado a velocidades lentas o medias con una buena manipulación y espaciado.

Más consejos para el entrenamiento en el morse


Generar grupos de caracteres aleatorios para escucha, repetición y entrenamiento

Tono: Hz    Velocidad: ppm    Volumen: %    Manipulación:
parar Parar sonido. pausar/reanudar Pausar / reanudar sonido. mostrar/ocultar Mostrar / ocultar los grupos de caracteres generados (oculto por defecto). añadir ruido Añadir / quitar ruido. velocidad/tono Ajustes: volumen, velocidad, tono y manipulación. BLOC DE NOTAS: espacio opcional para anotar lo que se está reproduciendo y comprobarlo manualmente

Elige previamente el tono o frecuencia, velocidad y tipo de manipulación. Escoge luego un tipo de grupo con el que desees practicar y pulsando sobre GENERAR GRUPOS escucharás 36 grupos de 5 caracteres aleatorios cada uno. Por defecto, los grupos de caracteres generados no se mostrarán mientras los escuchas; para verlos pulsa sobre mostrar/ocultar Mostrar / ocultar. Cada vez que pulses sobre GENERAR GRUPOS escucharás nuevos grupos del mismo tipo pero igualmente aleatorios y diferentes, generados de forma automática.

Si prefieres practicar con tu propia selección de caracteres, introdúcelos en el recuadro de éste primer grupo:

Caracteres personalizados
Introduce los caracteres con los que quieras practicar (letras, números y signos):
(si incluyes algún espacio puedes generar grupos que no sean siempre de cinco caracteres)

parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   A W J 1 R
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   E I S H 5 A N
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   E I A T N M
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   N D B 6 X U
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   T M O 0 Z
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   K C Q Y 7
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   P L F R 2
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   U V X 3 4
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Caracteres   G Z Ñ 8 9
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de letras   A - Z
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de letras   A - Z    incluyendo   Ñ
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de números   0 - 9
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de signos de puntuación
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de letras y números   A - Z   0 - 9
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de letras y números   A - Z   0 - 9   incluyendo Ñ
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de caracteres similares (enfatizando pulsos cortos - puntos)
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de caracteres similares (enfatizando pulsos largos - rayas)
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Grupos de caracteres similares (alternancia pulsos cortos y largos - puntos y rayas)
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Todos los caracteres
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono
Todos los caracteres incluyendo   Ñ
parar pausar/reanudar mostrar/ocultar añadir ruido velocidad/tono

Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

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