Los ejercicios con grupos aleatorios son sin duda los más efectivos para adquirir
destreza, soltura y confianza cuando recibimos código morse sobre todo porque nunca podemos saber que caracter va a sonar
a continuación del último escuchado. Esto requiere de esfuerzo mental contínuo aunque como contrapartida puede llegar a
resultar algo monótono si abusamos de las sesiones de entrenamiento y practicamos exclusivamente con ellos. Por eso como
complemento podemos también practicar con este otro tipo de
ejercicio de recepción / copia
más "relajado", que incluye gran variedad de textos aleatorios en claro de todo tipo.
Pulsando sobre GENERAR escucharás palabras comunes en español e inglés, números, abreviaturas, señales,
indicativos, signos de puntuación, trozos de qso, frases, citas, proverbios, dichos, refranes, panagramas, trabalenguas
etc. que, sin formar frases entendibles, está formado por palabras comunes y resulta muy efectivo para practicar ya que no
podemos anticiparnos por deducción gracias a la aleatoriedad, al contrario de como sucede con textos/sonidos pregrabados,
donde nuestra mente de una manera u otra siempre termina por recordarlos.
Ten en cuenta que a medida que aumenta la velocidad más difícil se hace la escritura. Con la práctica iremos aumentando
la cantidad de caracteres que podemos retener en mente antes de anotarlos haciendo que la escritura sea más rápida y suelta.
Este ejercicio está pensado precisamente para escuchar y escribir tratando de anotar de forma lo más fiel posible al texto
original. También puedes practicar en recepción/copia de textos con el ejercicio
Copia a oído ya sea mentalmente o tecleando lo que
escuches y comprobando aciertos o fallos.
Puedes anotar por tu cuenta y autoevaluarte o teclear lo que recibas en el espacio "BLOC DE NOTAS" y comprobar al final.
Elige previamente los parámetros como el tono o frecuencia, velocidad, etc. y también cuanto texto quieres escuchar para
practicar (número de caracteres aproximados a generar: de 20 a 1000, 500 por defecto).
GENERAR: Generar texto con los parámetros elegidos.
REPETIR: Repetir.
VER Mostrar / ocultar el texto generado (oculto por defecto). Parar sonido.
Pausar / reanudar sonido.
Añadir / quitar ruido.
Ajustes: volumen, velocidad, tono y manipulación (se ajustan antes de generar audio. Si ya hay una reproducción en curso los cambios tendrán efecto después de parar o pulsar sobre generar).
Abre el ejercicio a pantalla completa.
Manipulación / Velocidad / Tono aleatorios: marcando esta casilla los parámetros cambian aleatoriamente cada vez que se genera un nuevo texto.
Ñ: incluir o no letras eñes en los textos (si se desactiva se reemplazarán por enes).
BLOC DE NOTAS: espacio opcional para anotar lo que se está reproduciendo y comprobarlo después.
Pulsa ⟳, F5, Ctrl + R o Ctrl + F5 para asegurarte de que usas la última versión de los ejercicios.
( Los cambios tendrán efecto al volver a generar audio )
También puedes entrenar en la recepción / copia de textos en claro con los ejercicios
Textos en claro,
Libros, y
RSS
Consejos para el entrenamiento en el morse
Entrenar con sesiones frecuentes pero no demasiado extensas.
Aunque partamos desde cero, intentemos reconocer caracteres a velocidades altas (mínimo 15 o 20 ppm) desde el primer
momento, ayudándonos de espaciado extra entre caracteres para darnos márgen de reacción. Para ello opcionalmente podemos elegir
en cada ejercicio los parámetos: espaciado, espaciado 2 o espaciado 3 (farnsworth), hasta que seamos capaces de prescindir de ellos.
Empezar con velocidades demasiado bajas nos puede estancar, dejar de progresar, llegar a cansarnos e incluso perder el interés.
Al ejercitar, tratar de recibir siempre a una velocidad ligeramente superior de la que seamos capaces, o superior a aquella
con la que nos sintamos cómodos. Esto siempre requerirá de esfuerzo pero cuantas más sesiones de este tipo realicemos nuestros
sentidos se agudizarán enormemente en poco tiempo.
Cuando llevemos un cierto nivel en recepción y empecemos con velocidades altas, 20-25-30 ppm intentemos retener al menos dos
caracteres en mente antes de escribirlos o teclearlos sin perder el hilo de los siguientes. Posiblemente lo terminemos haciendo
de forma inconsciente, es algo así como una memoria retardada o un buffer. Esto da más tranquilidad y relajación a la hora
de recibir (copiar) y escribir cuando escuchamos en altas velocidades, nos dará la impresión de que la velocidad se reduce y
también elimina el tener que hacer muchas correcciones.
Es mucho mejor utilizar un volumen medio o bajo, incluso es preferible intentar acostumbrarse al mínimo volumen posible,
sobre todo si utilizamos auriculares. No solo es más relajado y descansado sino que la efectividad aumenta.
Con el tiempo y la experiencia en la recepción nos daremos cuenta de que si nos hemos centrado bien en el sonido de los
caracteres, también podemos hacerlo con palabras enteras, de oído, sobre la marcha, sin apuntar nada. Esto es especialmente útil
con las abreviaciones y señales de procedimiento de dos, tres, cuatro, cinco caracteres, de forma que podríamos anotar por ejemplo
solo la información más relevante o importante.