Ejercicios telegrafía, código morse, según el método Koch


A diferencia de los sistemas tradicionales, en los que se comienza con caracteres sencillos (E, T) y velocidades bajas, con el método Koch se practica desde el principio con caracteres de cualquier complejidad y sonidos bien diferenciados empezando con un ejercicio o sesión de solo dos de ellos, usualmente K y M, a una velocidad media-alta, entendiéndose por ello entre 15 a 20 ppm como mínimo. Originalmente el método está pensado para pasar a la sesión siguiente siempre que superemos la anterior con un 90% de aciertos, donde se añade un nuevo caracter y se continúa sucesivamente hasta completar el alfabeto.

En este ejercicio se practica con la variante clásica Koch aunque puedes elegir entre otras cinco secuencias distintas, incluso una alfanumérica. La única particularidad es que los signos de puntuación y la ñ están relegadas a las últimas sesiones de cada secuencia. En realidad es indiferente la secuencia que elijas, lo primordial es practicar. Es importante empezar a hacerlo con buena velocidad desde el principio aunque no seamos capaces de captar nada. La idea es siempre la de intentar reconocer casi instantáneamente los caracteres por su sonido. Es bien sabido que si nos limitamos a recibir / copiar acomodándonos a velocidades bajas en los entranamientos nos estancaremos y no superaremos los límites que suelen aparecer.

Puedes aumentar el espaciado entre caracteres (velocidad farnsworth) para añadir mayor tiempo de reacción, algo no estrictamente necesario según este método ya que con el espaciado extra tenemos más ayuda. A cada nueva sesión se añaden los caracteres de las anteriores, es decir se va añadiendo un nuevo caracter a los ya practicados. También puedes elegir en "Nº grupos" la cantidad de grupos de caracteres que se generan en cada sesión o ejercicio, de 10 a 60 (duración de cada sesión). En cada sesión estos grupos no serán siempre del mismo número de caracteres sino que variarán de 2 a 7 aleatoriamente. El método Koch es otro más de los varios existentes, recordar que no hay trucos ni atajos para el aprendizaje del morse más que la práctica, la repetición y la determinación.

Puedes elegir entre secuencias y sesiones o bien practicar con los caracteres que tú elijas introduciéndolos en caracteres seleccionados.



50 %

700 Hz

15 ppm

15 ppm

Elige secuencia:
Elige sesión:

Caracteres en esta sesión:
KM
borrar
35

Puedes apuntar a mano (lápiz, boli, etc.) lo que copies mientras escuchas y autoevaluarte o bien teclear en el cuadro de texto y al terminar la sesión o interrumpiéndola pulsando "ENTER" y "MOSTRAR" obtendrás un resultado con aciertos, fallos y precisión general. Recuerda lo esencial en este método, si has llegado al 90% de aciertos en una sesión (no es necesario acertar de pleno) puedes pasar a practicar con la siguiente; procura usar siempre una velocidad media alta (15-20 ppm) desde el primer momento aunque no seas capaz de reconocer ningún caracter. Si esto último te resulta muy difícil o imposible, prueba antes con el método básico de iniciación después de pasarte por los fundamentos del alfabeto morse.



Consejos para el entrenamiento en el morse


Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

subir bajar

Copiar URL
Privacidad - Contacto
subir