Nota: en los textos se ha reducido el exceso de signos de puntuación como guiones de diálogos y otros, de forma que se
pueda practicar sin tanta repetición pero manteniendo la legibilidad.
En cada libro puedes saltar al inicio del capítulo elegido, ir al párrafo siguiente o anterior o bien reproducir párrafos aleatorios.
En el último ejercicio también puedes ejercitar con versículos diarios o aleatorios de La Biblia (en español e inglés).
Además del versículo diario, cada vez que se pulse sobre ALEATORIO o RANDOM se generará un versículo nuevo al azar.
En todos los casos, elige antes los parámetros deseados: volumen, tono CW, velocidad, tono telegráfico, ruido, etc.
INICIO: Reproducir desde el primer párrafo.
ALEATORIO: Reproducir párrafo aleatorio.
Parar sonido.
Pausar / reanudar sonido (solo tono CW).
Mostrar / ocultar el texto (oculto por defecto). Añadir ruido.
Ajustes: volumen, velocidad, tono y manipulación (se ajustan antes de generar audio. Si ya hay una reproducción en curso los cambios tendrán efecto después de parar o pulsar sobre escuchar).
Repetir.
CAPITULOS: Ir al capítulo elegido y reproducirlo.
párrafo anterior / siguiente.
Pulsa ⟳, F5, Ctrl + R o Ctrl + F5 para asegurarte de que usas la última versión de los ejercicios.
( Los cambios tendrán efecto al volver a generar audio )
Prácticas en recepción morse con la novela completa "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra
(párrafos aleatorios, capítulos o párrafo siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
Don Quijote de La Mancha II
Prácticas en recepción morse con la novela completa "Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra
(párrafos aleatorios, capítulos o párrafo siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
(english)
Don Quixote · Part I
Morse code copy training practice with the complete novel of Don Quixote (Part I) by Miguel de Cervantes Saavedra
(random paragraphs, chapters, next / previous paragraph)
1
VVV
ARSK
Don Quixote · Part II
Morse code copy training practice with the complete novel of Don Quixote (Part II) by Miguel de Cervantes Saavedra
(random paragraphs, chapters, next / previous paragraph)
1
VVV
ARSK
Cien años de soledad
Prácticas en recepción morse con la novela completa "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez
(párrafos aleatorios, capítulos o párrafo siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
Lazarillo de Tormes
Prácticas en recepción morse con la novela completa "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (anónimo),
(párrafos aleatorios, capítulos o párrafo siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
El Cantar de mio Cid
Prácticas en recepción morse con la versión en español moderno de "El Cantar de mio Cid" (anónimo),
(párrafos aleatorios, o siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
1984 (Nineteen Eighty-Four)
Prácticas en recepción morse con la novela completa "1984", de George Orwell
(párrafos aleatorios, capítulos o párrafo siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
Poemas de Tagore
Prácticas en recepción morse con las obras de Rabindranath Tagore: "La luna nueva", "El jardinero" y "Ofrenda lírica"
(párrafos aleatorios, o siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
El eterno Adán
Prácticas en recepción morse con la novela "El eterno Adán" de Julio Verne
(párrafos aleatorios, o siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
Canción del pirata
Prácticas en recepción morse con el poema "Canción del pirata" de José de Espronceda,
(párrafos aleatorios, o siguiente / anterior)
1
VVV
ARSK
Versículos bíblicos en morse · Bible Verses in morse code
VVV
ARSK
WHAT HATH GOD WROUGHT (NUMBERS 23:23)
LO QUE DIOS HA HECHO (NÚMEROS 23:23)
Mensaje telegráfico inaugural desde Washington (Samuel Morse) a Baltimore (Alfred Vail) 24 de mayo de 1844
También puedes entrenar en la recepción / copia de textos en claro con los ejercicios
Textos, y
RSS
Consejos para el entrenamiento en el morse
Entrenar con sesiones frecuentes pero no demasiado extensas.
Aunque partamos desde cero, intentemos reconocer caracteres a velocidades altas (mínimo 15 o 20 ppm) desde el primer
momento, ayudándonos de espaciado extra entre caracteres para darnos márgen de reacción. Para ello opcionalmente podemos elegir
en cada ejercicio los parámetos: espaciado, espaciado 2 o espaciado 3 (farnsworth), hasta que seamos capaces de prescindir de ellos.
Empezar con velocidades demasiado bajas nos puede estancar, dejar de progresar, llegar a cansarnos e incluso perder el interés.
Al ejercitar, tratar de recibir siempre a una velocidad ligeramente superior de la que seamos capaces, o superior a aquella
con la que nos sintamos cómodos. Esto siempre requerirá de esfuerzo pero cuantas más sesiones de este tipo realicemos nuestros
sentidos se agudizarán enormemente en poco tiempo.
Cuando llevemos un cierto nivel en recepción y empecemos con velocidades altas, 20-25-30 ppm intentemos retener al menos dos
caracteres en mente antes de escribirlos o teclearlos sin perder el hilo de los siguientes. Posiblemente lo terminemos haciendo
de forma inconsciente, es algo así como una memoria retardada o un buffer. Esto da más tranquilidad y relajación a la hora
de recibir (copiar) y escribir cuando escuchamos en altas velocidades, nos dará la impresión de que la velocidad se reduce y también
elimina el tener que hacer muchas correcciones.
Es mucho mejor utilizar un volumen medio o bajo, incluso es preferible intentar acostumbrarse al mínimo volumen posible,
sobre todo si utilizamos auriculares. No solo es más relajado y descansado sino que la efectividad aumenta.
Con el tiempo y la experiencia en la recepción nos daremos cuenta de que si nos hemos centrado bien en el sonido de los
caracteres, también podemos hacerlo con palabras enteras, de oído, sobre la marcha, sin apuntar nada. Esto es especialmente útil
con las abreviaciones y señales de procedimiento de dos, tres, cuatro, cinco caracteres, de forma que podríamos anotar por ejemplo
solo la información más relevante o importante.