Comunicación código morse / CW QSO / Procedimientos


Estableciendo una comunicación en morse (QSO)

Se puede establecer una comunicación en morse / CW usando cualquier idioma, lenguaje claro o abreviado, comunicados largos o cortos, etc, pero en la práctica y de manera más o menos estándar existen unas normas entre la radioafición, donde el morse tiene un uso más extenso o casi exclusivo, adoptadas de los procedimientos que existieron desde los orígenes de la telegrafía. El sistema más común es el del uso de las abreviaturas y señales de procedimiento con las que podemos mantener contactos y conversaciones abreviadas usando muy poco código y ahorrando manipulación.

Las abreviaturas usadas en la actualidad provienen de diversas señales y códigos de comunicación usados desde los primeros tiempos y de diversos orígenes: periodísticos, comerciales, navales, policiales, militares, y finalmente adoptadas a la medida por la radioafición. Entre muchas: abreviaciones morse, señales de procedimiento, sistema RST, código Q, código Phillips, código 92, código Z, ACP-124, ACP-131, código 10 (Ten code), código SINPO y otras, entre ellas las últimas actualizaciones en la ITU (International Telecommunications Union) sobre código morse internacional, métodos operativos para los servicios telegráficos públicos internacionales, procedimientos operativos en telegrafía marítima.

Es aconsejable conocer las abreviaciones y señales básicas más importantes, de esa forma se consiguen QSO's globales entendibles en CW por cualquier corresponsal en cualquier parte del mundo, independientemente de idiomas, acentos o localismos. Alternativamente, tanto en contactos locales o globales, podemos hacer uso del idioma común (y abreviaturas) de los corresponsales, o usar un lenguaje más claro, menos abreviado, si así se desea.

Es normal en los primeros contactos o QSOs ponernos nerviosos, cometer muchos errores, pensar en lo mal que lo hacemos etc. etc. Todos, sin excepción, han pasado por lo mismo y es parte de la comunicación morse y la radioafición en general. No nos sintamos intimidados por esa gran cantidad de transmisiones a veces difíciles de copiar por su gran velocidad, multitud de ellas son generadas por medios automáticos y no por manipulación genuina. Al contrario de lo que se pueda leer o escuchar, los amantes del CW están deseando contactar con gente que se inicia. No tengamos ningún reparo en emitir a la velocidad que queramos por lenta que sea o en pedirle a un corresponsal que por favor baje la suya (PSE QRS).
Tono: Hz    Velocidad: ppm    Volumen: %    Manipulación:

Ejemplo básico de estructura de un QSO estándar:

·

Básicamente podemos dividir el QSO estándar en tres partes: la llamada o introducción, la conversación o mensaje en sí y la despedida o terminación.

Antes de la llamada general podríamos empezar por preguntar si la frecuencia está en uso con:
y escuchar. Si alguien responde con C, YES o QRL estará diciéndonos que la frecuencia está ocupada, probemos en otra y repitamos.

Si no hay respuesta, enviamos a continuación una llamada general para quien esté a la escucha:
parar › Llamada-general (repetición) DE nuestro-indicativo (repetición), cambio / invitación a transmitir a todo el que esté a la escucha

Escuchar y repetir la llamada varias veces si no hay contestación.

Un corresponsal podría responder por ejemplo con:
parar › Nuestro-indicativo DE indicativo-corresponsal (repetición), cambio para nosotros (no es estrictamente obligatorio usar contínuamente KN, se puede usar simplemente K)

Si por alguna razón no logramos copiar / recibir bien el indicativo del corresponsal, o parte de él, la forma de solicitarselo de nuevo podría ser:
parar › DE nuestro-indicativo, por favor repita, cambio para tí. O también:
parar › DE nuestro-indicativo, QRZ? (¿quién me llama?), cambio para tí. O también:
parar › DE nuestro-indicativo, Indicativo-incompleto ? (no he copiado el indicativo completo, por favor repíta), cambio para tí.

Al respondernos , podríamos entonces contestarle con un mensaje típico consistente en un saludo, información RST (condiciones de señal), QTH (localización) y nombre:
parar › Indicativo-corresponsal DE nuestro-indicativo, buenos días / tardes / noches ..., gracias por llamar, tiene una señal excelente, estoy en (repetición), me llamo (repetición), ¿Cómo estás?. Indicativo-corresponsal DE nuestro-indicativo, cambio para tí

El corresponsal nos contesta con algo similar, por ejemplo:
parar › Nuestro-indicativo DE indicativo-corresponsal, buenos días / tardes / noches ..., OK, tiene una señal excelente, estoy en (repetición), me llamo (repetición), el tiempo y la temperatura aquí son: . Indicativo-corresponsal DE nuestro-indicativo, cambio para tí

Una vez establecido ya el contacto (QSO) y con la conversación en curso, no es necesario estar identificando contínuamente los turnos de conversación con los identificativos de llamada (ejemplo: DE ) al principio o al final de cada transmisión, especialmente cuando el QSO vaya a ser algo largo. Simplemente podemos usar la abreviatura BK (break, back to you)) al final de cada transmisión, usando los indicativos y las formalidades solo cada cinco o diez minutos, por ejemplo, para identificar el QSO. En esto no hay un procedimiento estricto, hay operadores que usan BK al principio y al final, otros solo al final y otros usando K o KN al final.

Siguiendo el ejemplo, proseguiríamos el contacto contestando también con nuestro nombre, clima y temperatura al corresponsal:
parar › Recibido , aquí el clima y la temperatura son: , BK (K, KN)

El corresponsal continúa con otro ejemplo:
parar › Recibido , estoy usando un/una , ¿como encuentras mi manipulación?, BK

Nuestra respuesta:
parar › Recibido, estupendo , muy buen código y espaciado, estoy usando un/una , por cierto tengo años ¿y tu?, ¿Cual es tu manipulador favorito? BK

Corresponsal:
parar › Recibido, OK , tengo años y mi manipulador preferido es un y a veces también uso un BK

Nuestra respuesta:
parar › Recibido, estupendo estimado , llevo de operador años ¿Cuánto tiempo llevas tú? BK

Corresponsal:

parar › Recibido, magnífico estimado BT Llevo años de operador/a je je BK

etc, etc

Como terminación, un ejemplo típico de despedida al final del QSO sería:

parar › Indicativo-corresponsal DE nuestro-indicativo, recibido, buen contacto, espero verte de nuevo, hasta luego, saludos, indicativo-corresponsal DE nuestro-indicativo, FIN

Cuya respuesta podría ser:

parar › Nuestro-indicativo DE indicativo-corresponsal, recibido, OK , gracias por el contacto, nos vemos, saludos, nuestro-indicativo DE indicativo-corresponsal, FIN, CIERRO

Despedida final:   › Gracias, suerte, EE (una última señal informal típica de despedida o apretón de manos)

El corresponsal respondería de forma parecida:   › Gracias, EE



El mismo QSO sin anotaciones (plantilla)


:

:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
etc, etc
:
parar
:
parar
:

:

Ejemplo básico de un QSO en concursos de radioafición

·

En otros tipos de QSO en CW como en los concursos de radioaficionados el procedimiento es sencillo: llamadas y respuestas entre estaciones recopilando e intercambiando indicativos y algún dato (normalmente el RST y un nº de serie del contacto) entre el mayor número de estaciones y en el menor tiempo posible por lo que se abrevia al máximo omitiendo todo tipo de procedimientos, conversaciones innecesarias y formalidades que alargarían cada contacto.

Normalmente las bases de cada concurso (test, contest) se publican en webs relacionadas donde se explican los procedimientos y el intercambio de información. Cada uno tiene su denominación propia al hacer las llamadas (TEST, QRP TEST, SKN TEST, SMR TEST, etc.) con sus reglas para intercambiar el tipo de dato (RST, zona, provincia o estado, número de serie, puntuación). En las versiones más breves y exceptuando algún caso puntual de repetición de algún dato por QRM, QRN, QSB, etc., se suelen omitir todos los procedimientos de llamada y de fin de transmisión, señales DE, BK, K, KN, incluso a veces el CQ. No se repiten indicativos ni propios ni del corresponsal y tampoco se intercambian abreviaturas de despedida salvo un escueto TU (gracias), aunque dependiendo del concurso y del operador hay variaciones y escucharemos de todo un poco. Un ejemplo básico típico podría ser:

Iniciamos con una llamada general en modo concurso (test). La estación que llama será siempre la que inicie el QSO, la primera en dar el nº de serie y la que dé fin al contacto
parar › Llamada-general nuestro-indicativo TEST (nombre-del-concurso)

O también, omitiendo el CQ
parar › Nuestro-indicativo TEST (nombre-del-concurso)

Un corresponsal a la escucha responde simplemente con su indicativo
parar › Indicativo-corresponsal

Respondemos con el RST y le damos el nº de serie del contacto
parar › Indicativo-corresponsal, RST 599 019

El corresponsal nos envía el RST y el su nº de serie del contacto
parar › RST 599 025

Finalizamos confirmando con TU (gracias)
parar › TU (gracias, contacto confirmado, se omite cualquier otro procedimiento)

Se prosigue con la siguiente llamada
parar › Llamada-general Nuestro-indicativo TEST (nombre-del-concurso)

Y así sucesivamente


Para pedir repeticiones de indicativos que no se hayan entendido por parte de los participantes, se usa el caracter ?, ejemplo:
parar › Indicativo ? (no he copiado el indicativo completo, por favor repíte)

Para pedir repeticiones de los números de serie no copiados se usa NR?, ejemplo:
parar › NR ? (no he copiado el número de serie, por favor repíte)



El mismo QSO sin anotaciones (plantilla)


:
parar o también
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar
:
parar

:
parar › Pedir repetición de indicativo no copiado
:
parar › Pedir repetición de número de serie no copiado



Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

opciones
subir bajar
subir

Copiar URL
Privacidad - Contacto