Programas / software para el aprendizaje del código morse


CWCom · CW Communicator

CWCom es el más veterano y completo programa gratuito de comunicación morse/CW. Creado por John Samin (VK1EME) en 1998 para internet como protocolo morse sobre IP, y que aunque sólo ha tenido dos actualizaciones (versiones) durante su tiempo de existencia, sigue sin ser aún superado por ningún otro programa similar. Su apariencia es muy parecida a la de un programa de chat pero en la práctica, y por el hecho de usarse exclusivamente el morse, la sensación desde el primer contacto es la de estar ante un transceptor radiotelegráfico, estableciendo una auténtica comunicación CW de operador a operador, sobre todo si hacemos uso de un manipulador o llave conectado directamente al PC/ordenador. El más sencillo de usar sin necesidad de extensiones, plug-ins ni añadidos o programas adicionales, solo instalar, usar el indicativo o nombre deseado y empezar a usar. El funcionamiento general y la velocidad en tiempo real en la transmisión de datos es muy buena incluso con conexiones lentas, trabajando siempre en dúplex (QSK o full break-in) y con el que podremos usar los mismos procedimientos en comunicaciones CW o conversaciones en lenguaje más claro si lo deseamos.

Durante años ha sido y es el favorito para comunicarse y disfrutar del morse para quienes tienen conocimiento del mismo (de forma profesional o aficionada) pero no tienen licencia para emitir en ninguna frecuencia. Podemos mantener QSOs todo lo extensos que deseemos sin necesidad de equipos, antenas ni autorizaciones de radioafición. Nos encontraremos en sus canales a muchos amantes del CW, radioaficionados, ex-radiotelegrafistas, operadores y asiduos en general disfrutando de un auténtico QSO y escuchando en vivo y en directo la manipulación de nuestro corresponsal (sin traducción automática a texto si lo deseamos). Además de los botones del ratón y del teclado, permite el uso de manipuladores y paddles mediante varias alternativas de conexión al PC, portátil o laptop: puerto RS232 o adaptadores USB si nuestro equipo informático no lo trae, etc., o bien utilizando un segundo ratón modificado fácilmente como interface para manipuladores o llaves externas.

El programa utiliza exclusivamente el morse como comunicación mediante un servidor repetidor al que nos conectamos a través de canales a modo de "frecuencias" de radio. En cada "canal" la comunicación es directa y en vivo entre los que se encuentren conectados al mismo. También podemos conectarnos directamente a otro ordenador de nuestra LAN. Lo que se transmita y/o reciba se decodifica y muestra automáticamente en pantalla y en tiempo real aunque podemos desactivarlo si queremos recibir exclusivamente a oído.

El procedimiento más adecuado es comenzar por el canal principal (1000) y tras contactar con algún corresponsal se acuerda un cambio de canal o "frecuencia" (QSY) para proseguir con el QSO dejando así libre el canal principal por defecto para otros nuevos operadores. No hay ningún problema en establecer rondas de conversación entre tres o más operadores si se desea. La velocidad de la decodificación, espaciados, tonos, etc. es totalmente configurable. Muchos canales están dedicados a noticias, recepción de palabras a modo de ejercicios, etc.

Usándolo de forma local, sin conexión, es perfecto para comprobar nuestra manipulación a cualquier velocidad, controlar errores, espaciados y en general todo lo relacionado con el envío del código y practicar con diferentes tipos de manipuladores o llaves, superando a muchos programas más actuales.

Actualmente promocionado por Gerry "Morseman" a través de su blog morsepower.blogspot.com donde muestra todas las características completas y formas de conexión de cualquier manipulador o paddle a nuestro PC a través de puertos RS232, adaptadores USB a RS232 (D9) y cómo configurar sencillamente un segundo ratón para utilizarlo como interface para un manipulador.

Servidor habitual: morsecode.dyndns.org
Servidor alternativo: morsecode.dc3.com




Entrenador CW - Método Koch (G4FON)

Programa bien integrado y basado en el famoso método del psicólogo alemán Ludwig Koch (década de 1930) para el aprendizaje del morse. Incluye además multitud de opciones que añaden gran realismo a la señal como ruido, interferencias, desvanecimientos, etc. además de conversaciones (QSO) y muchas otras opciones.

Morse Trainer

Descargar última versión




Precision CW Fistcheck (DJ7HS)

Programa excelente para comprobar nuestro envío del código, corregir errores en el espaciado de cada caracter, corregir malos hábitos, etc. gracias a la decodificación y visualización gráfica de los pulsos cuando estamos manipulando. Permite múltiples entradas como micrófono, tarjeta de sonido, teclado, puerto COM, mouse/ratón, y diferentes salidas entre otras opciones.

Es un programa sencillo y ya veterano pero muy recomendable para quienes quieren empezar a formar correctamente los caracteres morse con un manipulador casi sin ningún entrenamiento, o igualmente para aquellos que quieran corregir malos hábitos o una manipulación defectuosa.

Precision CW Fistcheck

Descargar PCW Fistcheck versión 3.8.5 (archivo zip)




Morse Code Tools - Morse Keyer 5.2 y Morse News 5.0 (Robert B. Denny)

Paquete instalador de dos programas independientes en el que incluye: Morse News, dedicado a leer feeds RSS (noticias, twitter, etc) y entregarnos el audio en código morse. Las direcciones web/url de los RSS vienen predefinidas o podemos añadir las que deseemos. Y Morse Keyer, un oscilador para generar tono CW (radiotelegráfico) y sonido telegráfico (resonador, sonda, sonador o sounder) usando ratón o puerto serie como entrada para manipuladores y paddles. Muy útil tanto para practicar como para generar tono CW a través de la tarjeta de sonido a fin de usarlo en combinación con cualquier otro software de comunicaciones por ejemplo.

Morse Keyer

Descargar paquete de los dos programas




Morse Runner 1.68 (VE3NEA)

Simulador de concursos de radioafición en CW con muchas configuraciones de señal y gran realismo: velocidades, tonos, interferencias, desvanecimientos, duración, etc.

Morse Runner

Descargar versión 1.68




MorseTest (G4ILO)

Simulador de concursos de radioafición similar al anterior, mucho más simple, con menos opciones y menos realismo pero muy efectivo.

MorseTest

Descargar




Morse Machine (G4ILO)

Programa de aprendizaje muy sencillo, basado en el método Koch, que comienza emitiendo el sonido de unos cuantos caracteres esperando nuestra respuesta por teclado. A medida que vamos acertando van aumentando el número de caracteres emitidos. Regulable en tono, velocidad y tipo de caracteres a mostrar (letras, números o símbolos).

Morse Machine

Descargar




RufzXP 1.1.2 (DL4MM y IV3XYM)

Este programa emite llamadas aleatorias de indicativos que luego debemos introducir por teclado. Si acertamos, la velocidad se incrementa en las siguientes llamadas, si nos equivocamos, se reduce. Tiene gran cantidad de opciones de configuración, velocidad, tono, grupos, tipos de entrenamiento, etc.

RufzXP

Descargar versión 1.1.2




Decodificadores

La informática, el software y la electrónica son una gran ayuda para el aprendizaje del morse por la capacidad que ofrece para ejercicios aleatorios en recepción, pero si relegamos sistemáticamente la tarea de descodificar el código para que lo haga una máquina, un programa, un circuito electrónico o una aplicación simplemente terminaríamos por dejar de recibir morse y olvidarnos de él. Además los descodificadores nunca son capaces de captar del todo las sutiles diferencias en la velocidad, espaciado e irregularidades entre operadores. Utilizar el morse de manera automática es como poner a dos máquinas a hablar solas, o a chatear mediante un programa de internet, algo parecido a lo que sucede con los modos digitales. Los decodificadores automáticos están bien como una opción (que casi siempre termina por descartarse por su inoperancia real). Tres de los mejores programas existentes en la actualidad son:

También puedes probar el decodificador de CW a texto a partir de grabaciones en archivos de audio (mp3, wav). La decodificación funcionará siempre que las grabaciones sean lo suficientemente nítidas.

Sin duda el mejor decodificador es uno mismo.

Campaña creada por OT Jean 5T0JL (SK) y colegas




CW Freak.NET (JI0VWL)

Programa similar que emite llamadas aleatorias de indicativos a la velocidad elegida y en varias modalidades que luego debemos introducir por teclado. Al finalizar cada sesión nos indica una puntuación en línea junto a las de otros concursantes (Windows 7+ requiere tener preinstalado NET Framework 4.5 o superior).

CW Freak.NET

Descargar versión 1.10




QRQ - CW Trainer (DJ5CW)

Más que para aprender morse desde cero, este programa está pensado para mejorar la capacidad de copia de indicativos, callsigns, a altas velocidades, como es el caso de los concursos de radioafición. Su funcionamiento es simple, se envían 50 llamadas aleatorias que debemos copiar (recibir) y teclear, si acertamos, la velocidad se incrementa 2 ppm, de lo contrario, decrece en la misma proporción. Cuenta con muchos ajustes y es capaz de funcionar en Linux, Unix, OS X y Windows.

QRQ - CW Trainer

Descargar versión 0.3.5




Aldo - Morse Tutor

Programa de enseñanza bastante completo que incluye entrenamiento de grupos aleatorios, método Koch, entrenamiento con archivos y prácticas con indicativos. Está desarrollado usando GNU C++ y Libao - Linux, Debian, Ubuntu - para quienes quieran usarlo en ordenadores antiguos.

Descargar versión 0.7.7




Aplicaciones

Apps sobre morse y CW para dispositivos móviles en Google Play




Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

subir bajar


Copiar
Privacidad - Contacto
subir