Manipulador / oscilador virtual con decodificador, prácticas de transmisión


Manipulador / oscilador virtual con decodificador para practicar transmisión o envío de código morse, especialmente aconsejada si conectamos un manipulador o llave telegráfica manual (de tipo vertical o straight, semiautomática o bug, o bien un cootie, sideswiper o maniflex) a nuestro PC / ordenador o dispositivo móvil. Si no tenemos experiencia es aconsejable no empezar a transmitir ni entrenar en el envío del código sin haber practicado previamente la recepción / copia en al menos 10 a 15 palabras por minuto aproximadamente. Ver instrucciones.

ACTIVAR AUDIO   teclas manipulador ayuda Volumen: 
Tono:   
600 Hz
  
Onda:  Senoidal Cuadrada Sierra Triangular Resonador
Velocidad: 14 ppm ~   QRQ QRS Borrar Textos
Mostrar / ocultar decodificación alfabeto pantalla completa
Manipula sobre este recuadro, usa las teclas [→] [enter], o coloca aquí el puntero y usa una llave manual externa

Este oscilador / generador de tono no es más que una simulación para practicar, casi todos los sistemas informáticos ralentizan en mayor o menor medida la manipulación manual del código y decodifican bien solo si se manipula de forma casi perfecta, al contrario de lo que sucede en comunicaciones entre personas, operadores, donde pueden existir ligeras diferencias en los espaciados y en la duración de los elementos sin que con ello deje de ser perfectamente legible.

Sin embargo este simulador, junto con un manipulador externo, puede ayudar mucho en el entrenamiento de la transmisión del código, practicando y ganando control y dominio en el espaciado, ritmo y duración de los pulsos en cada caracter a medida que comprobamos el resultado de lo que manipulamos.

Aunque se activa automáticamente en la mayoría de navegadores, funciona pulsando antes sobre "Activar audio" y manipulando haciendo uso indistinto de las teclas [ → ] o [ enter ], del teclado en cualquier parte de la pantalla, los pulsadores del ratón / mouse o posicionando el puntero del ratón sobre cualquier zona del recuadro sensible, o bien la mejor opción que es usando un manipulador externo de tipo manual o semiautomático (vertical, recto, straight, bug, vibroplex, cootie, sideswiper). Más abajo encontrarás información sobre cómo conectarlos.

Para que el decodificador reconozca lo que envías pulsa antes QRQ para manipular a mayor velocidad (16 a 25 ppm aprox, por defecto) o bien QRS para manipular a baja velocidad (10 a 16 ppm aprox). Otras acciones:

Puedes configurar el volumen, el tono, la aleatoriedad del tono entre textos o elegir el tipo de onda (senoidal, cuadrada, sierra, triangular) del oscilador, o bien usar la opción "Resonador" para practicar, no ya simulando tonos radiotelegráficos (CW), sino los golpes (clics, clacs) de un resonador telegráfico, sounder o KOB de la telegrafía terrestre.

Si ésta casilla está marcada (por defecto) el tono del oscilador cambia aleatoriamente entre textos. Mostrar / ocultar decodificación Muestra / oculta el texto de la decodificación, muy útil cuando queramos practicar sin fijarnos en el texto resultante de nuestra manipulación. alfabeto Muestra una chuleta con el alfabeto morse internacional. pantalla completa Abre el oscilador / decodificador a pantalla completa.

Borrar: elimina el texto codificado hasta el momento.
Textos: muestra textos para practicar, frases, panagramas, grupos, abreviaturas, QSO's etc. Al manipular, puedes usar las siguientes señales de procedimiento especiales (no estándares):

Al manipular señales de procedimiento de las que coincidan en sonido con un caracter, se mostrará prioritariamente éste último (ejemplo AS se mostrará como &, AR como + etc.).

Para conseguir la mejor simulación, más real y auténtica, podemos conectar un manipulador o llave a nuestro PC / ordenador y la más simple y eficaz forma de hacerlo sin necesidad de usar puertos RS232, entradas COM, circuitos, etc. es con un segundo ratón usando su propio conector USB. Solo es necesario utilizar un ratón / mouse cualquiera, nuevo o usado, desmontarlo y conectar / soldar el cable de dos conductores proveniente de nuestro manipulador vertical o similar (manual, recto, bug, sideswiper, cootie, maniflex) a los terminales del pulsador izquierdo del circuito del ratón, sin modificar nada más. Podemos reensamblar el circuito de este ratón en una caja de montaje (sólo es esencial el circuito en sí, se puede tapar o eliminar el led, la carcasa, la rueda, etc) o bien volver a montar el ratón dejándolo operativo. Una vez comprobado el funcionamiento, este segundo ratón servirá de interfaz entre cualquier manipulador manual y nuestro PC para usarlo con cualquier software, programa, estas mismas páginas, etc., eligiendo la opción de ratón o mouse como manipulador o llave y situando antes el cursor en el recuadro sensible.

Si lo hacemos con un ratón / mouse inalámbrico el funcionamiento es el mismo, no se modifica nada salvo la conexión (o soldadura) de nuestro manipulador al pulsador izquierdo.

Este sistema solo es factible en este simulador cuando conectemos manipuladores manuales como los verticales rectos o straight keys, hand keys o vertical keys; los horizontales semiautomáticos o bugs; los horizontales manuales, cooties, sideswipers o maniflex. Esta simulación no genera sucesiones automáticas de pulsos cortos (puntos) o largos (rayas) ni espaciados por lo que no funcionará con paddles + keyers. Es posible convertir (cablear) un paddle de palanca única (single lever paddle) o incluso uno de doble palanca (dual lever paddle) en un cootie o sideswiper simplemente cortocircuitando ambos contactos y prescindiendo de la parte electrónica (keyer) y conectándolo como cualquier otro manipulador recto.

Dependiendo de tu configuración es posible que encuentres algún retraso si tu navegador tiene muchas ventanas abiertas o tu ordenador / PC realiza muchas tareas al mismo tiempo. Lo mejor para practicar es usar manipulador externo y esta única ventana sin más procesos simultáneos.

(Probado en navegadores Chrome, Edge, Opera y Firefox. NOTA: En dispositivos móviles, el simulador funciona con las últimas versiones de Chrome, Edge y Firefox, en otros navegadores el comportamiento de la manipulación podría ser errático o no funcionar)

Conexión llave al PC

Esta misma disposición (manipulador + segundo ratón) se puede conectar a dispositivos móviles android que cuenten con compatibilidad USB OTG (USB on the go) mediante un adaptador OTG de calidad (micro USB macho del mismo tipo que el de nuestro móvil) > USB-hembra al ratón-mouse, o bien el mismo tipo de adaptador con varias salidas USB-hembra para tener más conexiones libres.

conector OTG conector OTG conector OTG

También puedes entrenar en la transmisión, manipulación o envío del código en el ejercicio Copia y repite, usando la opción Solo TX o la opción TX / SIN DECOD y selecionando el número máximo de caracteres a comprobar.

Consejos para el entrenamiento al manipular morse

Aunque la transmisión o envío del código mediante un manipulador o llave pueda parecer a primera vista más fácil que la recepción, en realidad es un arte que requiere de paciencia y mucha práctica. Además se debe de tener especial cuidado en los primeros pasos en no adquirir malos hábitos que luego son difíciles de revertir.

En primer lugar, es imprescindible no intentar manipular sin antes haber practicado bastante con la recepción o copia durante un tiempo, es decir reconocer sin ambigüedad los caracteres por su sonido a una velocidad de al menos unas 10-15 ppm aproximadamente.

Independientemente del tipo de manipulador o llave que elijamos para generar el código, por lógica, tenemos que reproducir el mismo patrón de pulsos cortos (puntos), largos (rayas) de cada caracter y sus espaciados pulsando y soltando el pulsador, botón o palanca mientras escuchamos o monitoreamos el sonido producido (oscilador, transceptor, keyer, etc.). Al hacerlo debemos darnos cuenta de que el ritmo sea el correcto y de que los caracteres suenan bien formados y con un espaciado preciso entre ellos.

En este punto cabe preguntarse qué tipo de manipulador elijo para empezar porque hay muchos que opinan que sin duda un paddle con un keyer es la mejor opción. Por otro lado otros opinan que el manipulador vertical es sin ninguna duda la mejor elección para aprender a componer los elementos que forman los caracteres de manera totalmente manual (pulsos cortos-puntos, pulsos largos-rayas, espaciados) y por lo tanto practicando con él estaremos en las mejores condiciones de comprender como enviar correctamente el código. Esto resulta confuso para quien quiera iniciarse dado que el morse tiene más de 175 años de historia y a día de hoy existen al menos cuatro tipos bien diferenciados de manipuladores o de formas de manipular y que durante gran parte de su historia solo ha existido uno, el manipulador vertical.

La respuesta es sencilla, elige el manipulador o llave que más te guste, el que mejor se adapte a tu forma de enviar código o con el que te sientas más cómodo, pero no te dejes engañar, ningún manipulador hará el trabajo por tí, la misma palabra lo dice, es el operador quien tiene que manipular el código. Todos tienen sus ventajas y desventajas y no existe un manipulador mejor que otro. Existen incondicionales de todos los tipos de llaves y manipuladores.

No debemos preocuparnos en cometer errores, simplemente se envía un sencillo signo de corrección y se repite la última palabra, pero siempre que practiquemos o enviemos código procuremos hacerlo siempre como si nosotros mismos tuviésemos que copiarlo.

Más consejos

  • En tipos de manipuladores puedes encontrar más consejos sobre envío del código y ajustes en manipuladores o llaves.
  • Entrenar con sesiones frecuentes pero no demasiado extensas.
  • Antes de practicar con la transmisión, dominemos antes la recepción al menos a unas 10-15 ppm.
  • En la manipulación o el envío manual del código es muy fácil adquirir hábitos propios que resultan luego difíciles de revertir. Siempre se la ha dado demasiada importancia a la velocidad a la que se envía el código sin tener en cuenta si éste es legible. Es por eso muy importante centrarse en la exactitud del espaciado tanto para formar los caracteres como para separarlos. En esto la velocidad es totalmente secundaria.
  • Una vez más, al transmitir código, centrémonos siempre en hacerlo con la máxima precisión y exactitud, cuidando el ritmo, la uniformidad, los espaciados entre caracteres y entre palabras, procurando no cometer errores y no buscando nunca velocidad, ésta se va adquiriendo gradualmente y de forma natural.
  • Debemos de tratar los espaciados, entre caracteres y entre palabras, como si realmente estuviésemos enviándolos y dándoles la misma importancia que cualquier otro. Naturalmente no se hace nada para enviarlos más que una pausa, pero la tendencia es a no respetarlos y el resultado suele ser la ilegibilidad y la mezcla de palabras. Una forma de evitarlo es centrarse mentalmente y obligarnos en hacer siempre la correspondiente pausa entre caracteres y palabras, adecuada a la velocidad a la que estemos manipulando.
  • Al contrario que en recepción, en la transmisión manual del código debemos comenzar más bien de forma lenta y calmada teniendo en cuenta los consejos citados. La manipulación es engañosa, y puede parecer mucho más fácil que la recepción, pero lo cierto es que si nos lanzamos a manipular con el único afán de hacerlo a gran velocidad casi con toda seguridad no nos entenderán. Recordar: practicar con nuestro manipulador favorito de forma tranquila y lenta pero con precisión y control del espaciado, la velocidad se ganará progresivamente y es totalmente secundaria.
  • Al transmitir usando cualquier manipulador tengamos siempre en mente lo más importante: que alguien nos tiene que recibir con claridad y comodidad. En esto no tiene ninguna importancia la velocidad sino la uniformidad en los pulsos y espacios.
  • Para evitar hábitos es preferible en las prácticas no transmitir nada si no se está seguro, hacer una pausa, concentrarse y seguir. Con el tiempo, iremos manipulando cada vez más rápido pero con el mismo control. Esto nos llevará a conseguir un buen código, bien formado, sin malas rutinas, caracteres bien separados unos de otros en la misma palabra, sin palabras unidas, evitando caracteres rotos, sin ritmo o mal formados, etc.
  • Recordar que una gran parte de los problemas en la recepción / copia del código es es por la excesiva irregularidad en la formación de los elementos y espaciados cuando se envían (caracteres unidos, rotos, palabras juntas, falta de ritmo, sin espaciados, etc.) por lo que no no importa si cambiamos o no de manipulador sino en darnos cuenta de la legibilidad de lo que enviamos.
  • Una buena idea es grabar de vez en cuando nuestras propias sesiones de transmisión con caracteres aleatorios para después copiarlas (escribiéndolas o de memoria), comprobar nuestro adelanto, darnos cuenta de los defectos y corregir si es necesario.
subir bajar

Copiar URL
Privacidad - Contacto
subir
más