Ejercicios telegrafía, código morse. CW QSO BOT, entrenamiento con QSOs


CW QSO BOT

Como complemento a los procedimientos QSO en morse, con este bot podemos practicar y ejercitar con comunicados básicos ficticios en CW, escuchando y contestando. Al pulsar RE/INICIAR es el bot quien por defecto inicia el CQ y como en un QSO real se intercambia información básica hasta que con una señal SK por parte del corresponsal (nosotros), se da por terminado el QSO. Si luego finalizamos con el típico E E (o TU E E), el ejercicio se reanudará automáticamente con un nuevo CQ.

Para mayor efectividad y realismo podemos usar un manipulador manual externo (ver formas de conectarlo) ocultando textos y copiando mentalmente, de cabeza. También podemos usar el teclado, ratón o mouse o, en dispositivos táctiles, pulsando en el recuadro sensible.

Si nos equivocamos mientras manipulamos podemos usar la señal de error: seis o más puntos o pulsos cortos (o pulsando BORRAR) y repetiendo de nuevo. Para pedir repetición del último texto recibido podemos enviar ? (o pulsar REPETIR).

El bot procesa nuestra transmisión instantes después de dejar de manipular (ya sea que estemos usando manipulador externo, teclado, ratón/mouse o zona sensible) y contestándonos a continuación. Si deseas aumentar ese tiempo al dejar de manipular, puedes cambiar el parámetro Latencia TX de 4 (por defecto) hasta un máximo de 9 segundos. No esperes encontrarte con grandes respuestas y preguntas con inteligencia artificial para mantener conversaciones trascendentales, simplemente se trata de compartir datos básicos como si estuviésemos practicando un QSO real en las bandas de HF con un corresponsal para adquirir práctica y confianza, es decir:

Cuando envíes tu indicativo callsign o tu apodo incluye siempre al menos un número, de lo contrario el bot te lo preguntará de nuevo con QRZ (quién llama) o te podrá pedir una repetición QSR (repite indicativo) si el QSO está ya iniciado.

Aunque sea el bot quien comience por defecto, podemos iniciar nosostros mismos el QSO lanzando un CQ y nuestro indicativo. El bot parará, "escuchará" y nos responderá. Es necesario identificarse al contestar o iniciar el QSO (CWBOT DE XXXX) con nuestro indicativo o apodo, de lo contrario el bot responderá con un QRZ (quién llama). El primer intercambio de información es siempre el de la señal o el RST (y a veces una primera pregunta que suele ser el nombre).

Si activas la casilla "QSO en español" el bot te responderá en este idioma y en un sentido más coloquial (corresponsales que usan y conocen bien la misma lengua) usando a veces menos abreviaciones como suele ocurrir en QSO reales.

RE/INICIAR: Comenzar el QSO o reiniciarlo. repetir Volver a escuchar el último mensaje. mostrar/ocultar Mostrar / ocultar textos recibidos y emitidos. parar Detener sonido. añadir ruido Añadir / quitar ruido a los sonidos que siguen. Manipulación / Velocidad / Tono aleatorios: marcando esta casilla los parámetros cambian aleatoriamente entre textos. Velocidad automática: marcando esta casilla el bot responderá aproximadamente a la misma velocidad que la de nuestra manipulación. QSO en español: marcando esta casilla el ejercicio se reiniciará y podrás conversar con el bot en español, desmarcándola se reiniciará en inglés.
Volumen:
50 %
Velocidad:
20 ppm
Tono:
700 Hz
Manipulación:
TEST
repetir mostrar/ocultar
parar
Manipula sobre este recuadro. Teclas [→] [enter] o llave externa
Latencia TX:  QRQ QRS Borrar Mostrar / ocultar decodificación Velocidad: 14 ppm ~
Tono:    600 Hz   Onda:   senoidal cuadrada sierra triangular
ACTIVAR AUDIO   teclas manipulador ayuda Volumen: 

Consejos para el entrenamiento en el morse


Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

subir bajar

Copiar URL
Privacidad - Contacto
subir