Como complemento a los procedimientos QSO en morse, con este bot podemos practicar
y ejercitar con comunicados básicos ficticios en CW, escuchando y contestando. Al pulsar RE/INICIAR es el bot quien
por defecto inicia el CQ y como en un QSO real se intercambia información básica hasta que con una señal
SK por parte del corresponsal (nosotros), se da por terminado el QSO.
Si luego finalizamos con el típico E E (o TU E E), el ejercicio se reanudará automáticamente con un nuevo CQ.
Para mayor efectividad y realismo podemos usar un manipulador manual externo
(ver formas de
conectarlo) ocultando textos y copiando mentalmente, de cabeza. También podemos usar el teclado, ratón o mouse o,
en dispositivos táctiles, pulsando en el recuadro sensible.
Si nos equivocamos mientras manipulamos podemos usar la señal de error: seis o más puntos o pulsos cortos (o pulsando
BORRAR) y repetiendo de nuevo. Para pedir repetición del último texto recibido podemos enviar ? (o pulsar REPETIR).
El bot procesa nuestra transmisión instantes después de dejar de manipular (ya sea que estemos usando manipulador
externo, teclado, ratón/mouse o zona sensible) y contestándonos a continuación. Si deseas aumentar ese tiempo al dejar de
manipular, puedes cambiar el parámetro Latencia TX de 4 (por defecto) hasta un máximo de 9 segundos. No esperes
encontrarte con grandes respuestas y preguntas con inteligencia artificial para mantener conversaciones trascendentales,
simplemente se trata de compartir datos básicos como si estuviésemos practicando un QSO real en las bandas de HF con un
corresponsal para adquirir práctica y confianza, es decir:
Indicativo (callsign) DE XXXXX. Informe señal RST. Nombre NAME. Localidad QTH.
Clima (temperatura) WX (TEMP). Edad AGE. Equipo (transceptor, antena, potencia) RIG (ANT/PWR).
Tiempo de OP/OPR/HAM HW LONG (OP/OPR/HAM). Tipo de manipulador usado KEY.
Cuando envíes tu indicativo callsign o tu apodo incluye siempre al menos un número, de lo contrario el
bot te lo preguntará de nuevo con QRZ (quién llama) o te podrá pedir una repetición QSR (repite indicativo) si el QSO
está ya iniciado.
Aunque sea el bot quien comience por defecto, podemos iniciar nosostros mismos el QSO lanzando un CQ y nuestro
indicativo. El bot parará, "escuchará" y nos responderá. Es necesario identificarse al contestar o iniciar el QSO (CWBOT
DE XXXX) con nuestro indicativo o apodo, de lo contrario el bot responderá con un QRZ (quién llama). El primer intercambio
de información es siempre el de la señal o el RST (y a veces una primera pregunta que suele ser el nombre).
Si activas la casilla "QSO en español" el bot te responderá en este idioma y en un sentido más coloquial (corresponsales
que usan y conocen bien la misma lengua) usando a veces menos abreviaciones como suele ocurrir en QSO reales.
Ajustes: volumen, velocidad, tono y manipulación (se ajustan antes de generar audio. Si ya hay una reproducción en curso los cambios tendrán efecto después de parar o pulsar sobre generar).
Manipulación / Velocidad / Tono aleatorios: marcando esta casilla los parámetros cambian aleatoriamente entre textos.
Velocidad automática: marcando esta casilla el bot responderá aproximadamente a la misma velocidad que la de nuestra manipulación.
QSO en español: marcando esta casilla el ejercicio se reiniciará y podrás conversar con el bot en español, desmarcándola se reiniciará en inglés.
RE/INICIAR: Comenzar el QSO o reiniciarlo.
Volver a escuchar el último mensaje.
Mostrar / ocultar textos recibidos y emitidos.
Detener sonido.
Añadir / quitar ruido a los sonidos que siguen.
Abre el ejercicio a pantalla completa.
Pulsa ⟳, F5, Ctrl + R o Ctrl + F5 para asegurarte de que usas la última versión de los ejercicios.
( Los cambios tendrán efecto al volver a generar audio )
Aunque se activa automáticamente en la mayoría de navegadores, el oscilador-decodificacor de este ejercicio funciona
pulsando antes sobre "Activar audio" y manipulando haciendo uso indistinto de las teclas [ espacio ]
[ → ] o [ enter ] del teclado en cualquier parte de la pantalla, los pulsadores del ratón / mouse
posicionando antes el puntero del ratón sobre cualquier zona del recuadro sensible, tocando con el dedo sobre la misma zona
en dispositivos táctiles, o bien la mejor opción que es usando un manipulador externo de tipo manual o semiautomático
(vertical, recto, straight, bug, vibroplex, cootie, sideswiper). Más abajo encontrarás información
sobre cómo conectarlos.
Para que el decodificador reconozca lo que envías elige una de las tres opciones:
AUTO (ya seleccionada por defecto) donde se detecta automáticamente la velocidad a la que manipulas (puede haber
errores en algún caracter si los cambios de velocidad son muy bruscos),
QRQ para manipular a velocidades entre 16 a 25 ppm aprox, o bien
QRS para manipular a velocidades entre 10 a 16 ppm aprox). Otras acciones:
En este ejercicio puedes corregir errores si te equivocas con estos dos métodos:
Pulsando Borrar, o también
Manipulando • • • • • • (seis o más puntos o señales cortas, señal de error)
Se puede pedir repetición del último mensaje recibido enviando ?
• • ⚊ ⚊ • •
Al manipular señales de procedimiento de las que coincidan en sonido con un caracter, se mostrará prioritariamente
éste último (ejemplo AS se mostrará como &, AR como + etc.).
Si ésta casilla está marcada (por defecto) el tono del oscilador
cambia aleatoriamente entre textos.
Conectando un manipulador / llave externa
Para conseguir la mejor simulación, más real y auténtica, podemos conectar un manipulador o llave a nuestro PC / ordenador
o dispositivo y la más simple y eficaz forma de hacerlo sin necesidad de usar puertos RS232, entradas COM, convertidores,
construcción de circuitos, etc. es usando un segundo ratón con su propio conector USB como interfaz. Solo es necesario utilizar un
ratón / mouse cualquiera, nuevo o usado, desmontar completamente sus carcasas, localizar los dos puntos de soldadura del pulsador
izquierdo (en la cara inferior del PCB o circuito impreso) y mediante un soldador de electrónica y algo de estaño, soldar a cada
uno de ellos los dos conductores provenientes de nuestro manipulador vertical o similar (manual, recto, bug, sideswiper, cootie,
maniflex) sin importar la polaridad y sin modificar nada más. Se trata de dos simples soldaduras muy rápidas que se consiguen
preestañando las dos puntas de los conductores del cable del manipulador (lo suficientemente delgados y flexibles), acercándolas
a los terminales ya estañados del pulsador izquierdo y aplicándoles un breve toque de soldador y algo de estaño para que la unión
sea uniforme y firme.
Podemos reensamblar el circuito de este ratón en una caja de montaje (sólo es esencial el circuito en sí, se puede tapar o
eliminar el led, la carcasa, la rueda, etc) o bien volver a montar el ratón dejándolo operativo. Opcionalmente es posible intercalar
en el cable del manipulador clavijas aéreas tipo jack hembra y macho para poder conectar y desconectar a voluntad nuestro
manipulador. Una vez comprobado el funcionamiento, este segundo ratón servirá de interfaz entre cualquier manipulador manual y nuestro
PC para usarlo con cualquier software, programa, estas mismas páginas, etc., eligiendo la opción de ratón o mouse como manipulador o
llave y situando antes el cursor en el recuadro sensible.
Si lo hacemos con un ratón / mouse inalámbrico el procedimiento es el mismo, no se modifica nada salvo la conexión / soldadura
de nuestro manipulador al pulsador izquierdo.
Esta simulación no genera sucesiones automáticas de pulsos cortos (puntos) o largos (rayas) ni espaciados, es decir, no simula una
manipulación electrónica como la de un paddle con un keyer, por lo que solo se pueden conectar
manipuladores manuales como los verticales rectos o straight keys, hand keys
o vertical keys; los horizontales semiautomáticos o bugs, y los horizontales manuales, cooties, sideswipers
o maniflex.
Es posible convertir (cablear) un paddle de palanca única (single lever paddle) o incluso uno de doble palanca
(dual lever paddle) en un cootie o sideswiper simplemente cortocircuitando ambos contactos y prescindiendo
de la parte electrónica (keyer) y conectándolo como cualquier otro manipulador recto,
aunque el método más sencillo consiste en intercalar un adaptador de audio de tipo jack estéreo (hembra) a mono (macho) de 3.5 mm
(ambos contactos se cortocircuitan) y quedando listo para operar como cootie y enchufar a cualquier equipo (radio, oscilador de tono para
prácticas o al pulsador del ratón / mouse ya explicado antes).
Esta disposición (manipulador + segundo ratón) se puede conectar a dispositivos móviles android que cuenten con compatibilidad
USB OTG (USB on the go) mediante un simple adaptador OTG, USB hembra (ratón) > micro USB macho (móvil). (NOTA: En
dispositivos móviles, el simulador funciona con las últimas versiones de Chrome, Edge y Firefox, en otros navegadores el
comportamiento de la manipulación podría ser errático o no funcionar)
En tipos de manipuladores puedes encontrar más consejos
sobre envío del código y ajustes en manipuladores o llaves.
Entrenar con sesiones frecuentes pero no demasiado extensas.
Aunque partamos desde cero, intentemos reconocer caracteres a velocidades altas (mínimo 15 o 20 ppm) desde el primer
momento, ayudándonos de espaciado extra entre caracteres para darnos márgen de reacción. Para ello opcionalmente podemos elegir
en cada ejercicio los parámetos: espaciado, espaciado 2 o espaciado 3 (farnsworth), hasta que seamos capaces de prescindir de ellos.
Empezar con velocidades demasiado bajas nos puede estancar, dejar de progresar, llegar a cansarnos e incluso perder el interés.
Al ejercitar, tratar de recibir siempre a una velocidad ligeramente superior de la que seamos capaces, o superior a aquella
con la que nos sintamos cómodos. Esto siempre requerirá de esfuerzo pero cuantas más sesiones de este tipo realicemos nuestros
sentidos se agudizarán enormemente en poco tiempo.
Cuando llevemos un cierto nivel en recepción y empecemos con velocidades altas, 20-25-30 ppm intentemos retener al menos dos
caracteres en mente antes de escribirlos o teclearlos sin perder el hilo de los siguientes. Posiblemente lo terminemos haciendo
de forma inconsciente, es algo así como una memoria retardada o un buffer. Esto da más tranquilidad y relajación a la hora
de recibir (copiar) y escribir cuando escuchamos en altas velocidades, nos dará la impresión de que la velocidad se reduce y
también elimina el tener que hacer muchas correcciones.
Es mucho mejor utilizar un volumen medio o bajo, incluso es preferible intentar acostumbrarse al mínimo volumen posible,
sobre todo si utilizamos auriculares. No solo es más relajado y descansado sino que la efectividad aumenta.
Con el tiempo y la experiencia en la recepción nos daremos cuenta de que si nos hemos centrado bien en el sonido de los
caracteres, también podemos hacerlo con palabras enteras, de oído, sobre la marcha, sin apuntar nada. Esto es especialmente útil
con las abreviaciones y señales de procedimiento de dos, tres, cuatro, cinco caracteres, de forma que podríamos anotar por ejemplo
solo la información más relevante o importante.
Antes de practicar con la transmisión, dominemos antes la recepción al menos a unas 10-15 ppm.
Una regla de oro: precisión antes que velocidad. En la manipulación o el envío manual del código es muy fácil adquirir
hábitos propios que resultan luego difíciles de revertir. Siempre se la ha dado demasiada importancia a la velocidad a la que se
envía el código unido a la tendencia a no respetar el espaciado dando como resultado algo muy difícil o imposible de decodificar.
Es por eso muy importante centrarse en la exactitud de la duración de los elementos del código y de los espaciados, tanto para formar
los caracteres como para separarlos. En esto la velocidad es totalmente secundaria.
Una vez más, al transmitir código, centrémonos siempre en hacerlo con la máxima precisión y exactitud, cuidando el
ritmo, la uniformidad, los espaciados entre caracteres y entre palabras, procurando no cometer errores y
no buscando nunca velocidad, ésta se va adquiriendo gradualmente y de forma natural.
Al igual que en recepción, en la transmisión manual del código debemos comenzar más bien de forma lenta y calmada teniendo en
cuenta los consejos citados. La manipulación es engañosa, y puede parecer mucho más fácil que la recepción, pero lo cierto es que si nos
lanzamos a manipular con el único afán de hacerlo a gran velocidad casi con toda seguridad no nos entenderán. Recordar: practicar con
nuestro manipulador favorito de forma tranquila y lenta pero con precisión y control del espaciado, la velocidad se ganará
progresivamente y es totalmente secundaria.
Al transmitir usando cualquier manipulador tengamos siempre en mente lo más importante: que alguien nos tiene que recibir
con claridad y comodidad. En esto no tiene ninguna importancia la velocidad sino la uniformidad en los pulsos y espacios.
Para evitar hábitos es preferible en las prácticas no transmitir nada si no se está seguro, hacer una pausa, concentrarse y
seguir. Con el tiempo, iremos manipulando cada vez más rápido pero con el mismo control. Esto nos llevará a conseguir un buen
código, bien formado, sin malas rutinas, caracteres bien separados unos de otros en la misma palabra, sin palabras unidas, evitando
caracteres rotos, sin ritmo o mal formados, etc.
Recordar que una gran parte de los problemas en la recepción / copia del código es es por la excesiva irregularidad en la formación
de los elementos y espaciados cuando se envían (caracteres unidos, rotos, palabras juntas, falta de ritmo, sin espaciados, etc.) por
lo que no no importa si cambiamos o no de manipulador sino en darnos cuenta de la legibilidad de lo que enviamos.
Una buena idea es grabar de vez en cuando nuestras propias sesiones de transmisión con caracteres aleatorios para después copiarlas
(escribiéndolas o de memoria), comprobar nuestro adelanto, darnos cuenta de los defectos y corregir si es necesario.