Ejercicios telegrafía, código morse, copia a oído, mentalmente, de cabeza


Este ejercicio está orientado para que nos adiestremos a decodificar mentalmente, de cabeza, mediante la escucha de trozos de código consistentes en textos aleatorios que pueden ir desde muy cortos, una única palabra, hasta grupos de siete palabras de uso común en lenguaje claro, en español e inglés. También pueden aparecer abreviaturas y números al azar. El propósito es conseguir confianza decodificando directamente a oído sin apuntar. Opcionalmente podemos usar el teclado introduciendo lo que hayamos escuchado para una comprobación rápida. Pulsando sobre "VER" se mostrará el texto emitido.

A partir de determinada velocidad, ya no hay tiempo material para escribir o teclear lo que copiamos y no hay otra opción más que aprender a copiar (recibir, transcribir, decodificar) mentalmente, incluso sin llegar a pensar en letras, sino en palabras enteras. Sin duda se trata de un ejercicio en el que se presupone una cierta práctica previamente adquirida mediante los ejercicios clásicos de repetición. Si lo practicamos aunque solo sea empezando con palabras únicas no solo mejoraremos la traducción directa del sonido morse en nuestra mente a medida que escuchamos, sino que además lograremos una mayor capacidad de retención de texto. Con la práctica, ni siquiera se hará necesario estar pensando en letras o palabras sino directamente en conceptos, como en cualquier otro idioma.

Tono: Hz    Velocidad: ppm    Volumen: %    Manipulación:
parar Parar sonido. pausar/reanudar Pausar / reanudar sonido. mostrar/ocultar Mostrar / ocultar los grupos de caracteres generados (oculto por defecto). añadir ruido Añadir / quitar ruido. velocidad/tono Ajustes rápidos: velocidad y tono. ANOTA Y COMPRUEBA: Introducción opcional de texto con comprobación automática
(Palabras)   
parar pausar/reanudar añadir ruido velocidad/tono

El ejercicio generará hasta un máximo de 7 palabras aleatorias (de entre palabras frecuentes en QSO en inglés y español, abreviaturas, algunas señales del código Q, señales de procedimiento que no coincidan con caracteres del alfabeto, números, etc.). Elige antes tono, velocidad, número máximo de palabras, pulsa "GENERAR", escucha, y si quieres comprobar, pulsa sobre "VER".

Opcionalmente puedes teclear lo que escuches en el cuadro de texto, los aciertos se señalarán con una etiqueta verde de "CORRECTO" generándose en este caso a continuación otro grupo de palabras de forma automática.

Lo esencial es centrarse exclusivamente en el sonido dejando todo lo demás en segundo plano y, sobre la marcha, tratar de decodificar lo que escuchemos. Dependiendo de nuestro nivel de práctica formaremos las palabras mentalmente, caracter a caracter, o incluso nos aparecerán casi instantáneamente.


Manipulador recto

Consejos para el entrenamiento en el morse


Oscilador oscilador - decodificador CW decodificador para prácticas

opciones
subir bajar
subir

Copiar URL
Privacidad - Contacto