Ejercicios telegrafía, código morse, copia a oído de palabras


Este ejercicio está orientado a acostumbrarnos en la decodificación directa, a oído, de pequeños trozos de código consistente en textos cortos, palabras, abreviaturas y señales. El propósito es copiar de cabeza sin la necesidad de que tengamos que utilizar lápiz, papel o teclado aunque lo podamos hacer si lo deseamos.

A partir de determinada velocidad, ya no hay tiempo material para escribir o teclear lo que copiamos y no hay otra opción más que aprender a copiar (recibir, transcribir, decodificar) mentalmente, incluso sin llegar a pensar en letras, sino en palabras enteras. Sin duda se trata de un ejercicio en el que se presupone una cierta práctica previamente adquirida mediante los ejercicios clásicos de repetición. Si lo practicamos aunque solo sea empezando con palabras únicas no solo mejoraremos la traducción directa del sonido morse en nuestra mente a medida que escuchamos, sino que además lograremos una mayor capacidad de retención de texto. Con la práctica, ni siquiera se hará necesario estar pensando en letras o palabras sino directamente en conceptos, como en cualquier otro idioma.

Tono: Hz    Velocidad: ppm    Volumen: %    Manipulación:
(Palabras)   
parar pausar/reanudar añadir ruido velocidad/tono

El ejercicio generará hasta un máximo de 7 palabras aleatorias (de entre palabras frecuentes en QSO en inglés y español, abreviaturas, algunas señales del código Q, señales de procedimiento que no coincidan con caracteres del alfabeto, números, etc.). Elige antes tono, velocidad, número máximo de palabras, pulsa "GENERAR", escucha, y si quieres comprobar, pulsa sobre "VER".

Opcionalmente puedes teclear lo que escuches en el cuadro de texto, los aciertos se señalarán con una etiqueta verde de "CORRECTO" generándose en este caso a continuación otro grupo de palabras de forma automática.

Lo esencial es centrarse exclusivamente en el sonido dejando todo lo demás en segundo plano y, sobre la marcha, tratar de decodificar lo que escuchemos. Dependiendo de nuestro nivel de práctica formaremos las palabras mentalmente, caracter a caracter, o incluso nos aparecerán casi instantáneamente.


Manipulador recto

Consejos para el entrenamiento en el morse


Oscilador / decodificador para prácticas

ACTIVAR AUDIO  Volumen:    Usar ratón, teclas teclas o Conectar llave al PC
Tono:  600 Hz      |  Onda:    Senoidal   Cuadrada   Sierra   Triangular
Conversión a texto  |  Velocidad: 14 ppm ~  QRQ QRS Borrar Textos ayuda
Pulsa en el recuadro, usa las teclas [+] [→] o [enter], o coloca el puntero y usa un manipulador externo
solo oscilador
opciones
subir bajar
subir


Copiar URL
Radiogramas  |   Chat - repetidor  |   Tipos de manipuladores CW  |   Privacidad - Contacto